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PSIKOMOTRIZITATE PROIEKTUA

Ikasturte honetan psikomotrizitate proiektua martxan jarri dugu eskolan, Nahikari Acuña Martínez psikologoa eta psikomotrizista gidari izango delarik.

Proiektua Haur Hezkuntzako zikloari zuzenduta dago, eta ziklo honetako hezitzaile guztiek psikomotrizitateari buruzko formazioa jasoko dute. Gainera, proiektuaren ardatza HH3 mailan kokatzen da: maila horretan Nahikari etorriko da, eta ikasturtean zehar 8 aldiz psikomotrizitate saioak behatuko ditu.

Zer da psikomotrizitatea?

Psikomotrizitateak espazio bat, denbora bat, material batzuk eta heldu bat eskaintzen die haurrei, beren GARAPEN eta HELTZE PROZESU OROKORREAN laguntzen duten jokabide eta ekintza jakin batzuekin.

Haur bakoitzaren gaitasunetik abiatuta gizabanako gisa, beren buruarekin eta inguratzen dituen munduarekin segurtasunean eta autonomian eraikitzen laguntzen die.

Proiektuaren helburuak

1.     Ikasturtean zehar egindako psikomotrizitate saioak aztertzea.

2.     Saioak aztertu ondoren, saioak egiten dituen irakasleari laguntzeko proposamenak egitea.

3.     Irakaslearen psikomotrizitateari buruzko ezagutzak areagotzea.

4.     Eskura dauden baliabideei erabilera egokia ematea (psikomotrizitate gela, materialak, pertsonala…).

5.     Ikasleen garapen erritmoak bereiztea eta ulertzea.

6.     Garapenean izan daitezkeen zailtasunak prebenitzen eta hautematen laguntzea.

Proiektu honen kostu osoa LEOKA guraso elkarteak hartu du bere gain, eta guraso elkarteak zein eskolak konpromisoa hartu dute proiektuari jarraipena emateko. Horrela, eskolako jarduera iraunkor bat izan dadin urtero, gure txikien hezitzaileak psikomotrizitatean trebatuz eta gure txikien garapen osasuntsua sustatuz.

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MOVIMIENTO AUTÓNOMO-HH

Los niños se mueven libremente. a través de diferentes ecosistemas.Son espacios que respetan la diversidad, de cada niñoritmo individual que consideran en todo momento.

Los niños son los protagonistas. cuando interactúan con materiales, cuando circulan en espacios y cuando realizan actividades.Los adultos observan, reestructuran y cuidan los espacios. A partir de las observaciones se reformulan los enfoques y se valora cómo ayudar a cada niño según su momento.

Los ecosistemas se desarrollan y adaptan a medida que avanza el año académico, respondiendo siempre a los intereses y necesidades de los estudiantes.

SALA DE EDUCACIÓN INFANTIL
SALA DE EDUCACIÓN INFANTIL

La metodología que llevamos adelante en educación infantil es el Movimiento Autonómico.El movimiento autónomo es una práctica que sitúa al niño en el centro del proceso de aprendizaje. Su enfoque es el movimiento y la autonomía, como podemos deducir de su nombre. Movimiento, experimentación, juego… estos son los principales recursos que tiene un niño para descubrir e interpretar el mundo… y si lo hace de forma autónoma, será dueño de sí mismo y se responsabilizará de todo lo que haga.

Un cambio en la visión del educador.

Por otro lado, cada niño tiene su propio desarrollo; no sólo eso, sino también ritmo, necesidades, intereses, curiosidad, experiencia…

Todo esto lleva a un cambio en la visión del educador, donde el niño será respetado como una persona empoderada. Debe existir una intervención consensuada de los educadores y su objetivo, como guía, será llevar las capacidades del niño al más alto nivel.

Para que todo esto sea posible, la escuela debe ofrecer espacios, tiempos, materiales, propuestas…, debe organizar una variedad de ambientes y situaciones y dar al niño la oportunidad de elegir libremente.

MOVIMIENTO AUTÓNOMO
MOVIMIENTO AUTÓNOMO
MOVIMIENTO AUTÓNOMO

PATIO PARA TODOS Y PARA TODAS

EL PATIO: PARA TODOS Y TODAS

Dentro de las convocatorias del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, lo enmarcamos dentro del proyecto Elkarbizitza/Vizikasi.

 

¿DE DÓNDE SURGIÓ LA NECESIDAD DE SOLICITAR TAL PROYECTO?

       Recibimos opiniones de ESTUDIANTES, necesidades, deseos, cosas a mejorar...

En el Comité de Convivencia Estudiantil

Para estudiantes en sesiones de tutoría

“¿Cómo te sientes en la escuela? De las preguntas realizadas en el 4to grado (anónimo)

PROFESORES preocupaciones, riñas, conflictos... cuando están en el patio, qué hacer, cómo comportarse...

PADRES, ustedes han expresado sus inquietudes y necesidades con respecto a los juegos de recreo, en reuniones de salón, en conversaciones individuales.

La presencia del juego en la HORA DEL COMEDOR, a qué juegan los niños, inquietudes de los trabajadores del comedor, cómo gestionar sus relaciones y capacidades de los alumnos.

Lo recibimos en el OBSERVATORIO DE LA COOPERACIÓN y trabajamos el tema.

 

EN CONSECUENCIA, cómo quieren que sea la organización del espacio en el patio, qué tipo de juegos quieren, qué tipo de relaciones quieren tener entre pares y qué queremos nosotros.

MÁS INFORMACIÓN

ESCUELA ELIZATXO PATIO_CRÓNICA_FASE DE PRESENTACIÓN
PATIO PARA TODOS Y PARA TODAS

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AGENDA 2030

Este año comenzaremos con el tema tratado el año pasado: LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA. En el ciclo escolar 2022-2023 trabajamos en el 7° Objetivo de Desarrollo Sostenible, ENERGÍA DISPONIBLE Y NO CONTAMINANTE. Iniciamos la iniciativa desde hace dos cursos académicos y, habiendo realizado el diagnóstico en el curso anterior, ha llegado el momento de pasar a acciones este año. Entonces desarrollaremos un plan de intervención.

El objetivo de este séptimo objetivo es garantizar una energía accesible, segura, sostenible y moderna para todos y también aumentar la energía procedente de fuentes renovables y la eficiencia energética.

Analizamos nuestra escuela, profundizando desde el punto de vista energético. También conocimos cómo funciona el pueblo. A partir del diagnóstico realizado y tras analizar qué aspectos energéticos abordar para el plan de intervención, profundizaremos en esta iniciativa en el curso escolar 2023-2024: AMIGO, a la escuela juntos.

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