top of page

PATIOA DENONA ETA DENONTZAT

EL PATIO: PARA TODOS Y TODAS

Dentro de las convocatorias del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, lo enmarcamos dentro del proyecto Elkarbizitza/Vizikasi.

 

¿DE DÓNDE SURGIÓ LA NECESIDAD DE SOLICITAR TAL PROYECTO?

       Recibimos opiniones de ESTUDIANTES, necesidades, deseos, cosas a mejorar...

En el Comité de Convivencia Estudiantil

Para estudiantes en sesiones de tutoría

“¿Cómo te sientes en la escuela? De las preguntas realizadas en el 4to grado (anónimo)

PROFESORES preocupaciones, riñas, conflictos... cuando están en el patio, qué hacer, cómo comportarse...

PADRES, ustedes han expresado sus inquietudes y necesidades con respecto a los juegos de recreo, en reuniones de salón, en conversaciones individuales.

La presencia del juego en la HORA DEL COMEDOR, a qué juegan los niños, inquietudes de los trabajadores del comedor, cómo gestionar sus relaciones y capacidades de los alumnos.

Lo recibimos en el OBSERVATORIO DE LA COOPERACIÓN y trabajamos el tema.

 

EN CONSECUENCIA, cómo quieren que sea la organización del espacio en el patio, qué tipo de juegos quieren, qué tipo de relaciones quieren tener entre pares y qué queremos nosotros.

MÁS INFORMACIÓN

ESCUELA ELIZATXO PATIO_CRÓNICA_FASE DE PRESENTACIÓN
PATIOA DENONA ETA DENONTZAT

SIGUE LEYENDO…

AGENDA 30

Este año comenzaremos con el tema tratado el año pasado: LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA. En el ciclo escolar 2022-2023 trabajamos en el 7° Objetivo de Desarrollo Sostenible, ENERGÍA DISPONIBLE Y NO CONTAMINANTE. Iniciamos la iniciativa desde hace dos cursos académicos y, habiendo realizado el diagnóstico en el curso anterior, ha llegado el momento de pasar a acciones este año. Entonces desarrollaremos un plan de intervención.

El objetivo de este séptimo objetivo es garantizar una energía accesible, segura, sostenible y moderna para todos y también aumentar la energía procedente de fuentes renovables y la eficiencia energética.

Analizamos nuestra escuela, profundizando desde el punto de vista energético. También conocimos cómo funciona el pueblo. A partir del diagnóstico realizado y tras analizar qué aspectos energéticos abordar para el plan de intervención, profundizaremos en esta iniciativa en el curso escolar 2023-2024: AMIGO, a la escuela juntos.

AGENDA 30
AGENDA 30
AGENDA30

MUGIMENDU AUTONOMOA- HH

Los niños se mueven libremente. a través de diferentes ecosistemas.Son espacios que respetan la diversidad, de cada niñoritmo individual que consideran en todo momento.

Los niños son los protagonistas. cuando interactúan con materiales, cuando circulan en espacios y cuando realizan actividades.Los adultos observan, reestructuran y cuidan los espacios. A partir de las observaciones se reformulan los enfoques y se valora cómo ayudar a cada niño según su momento.

Los ecosistemas se desarrollan y adaptan a medida que avanza el año académico, respondiendo siempre a los intereses y necesidades de los estudiantes.

HAUR HEZKUNTZAKO GELA
HAUR HEZKUNTZAKO GELA

La metodología que llevamos adelante en educación infantil es el Movimiento Autonómico.El movimiento autónomo es una práctica que sitúa al niño en el centro del proceso de aprendizaje. Su enfoque es el movimiento y la autonomía, como podemos deducir de su nombre. Movimiento, experimentación, juego… estos son los principales recursos que tiene un niño para descubrir e interpretar el mundo… y si lo hace de forma autónoma, será dueño de sí mismo y se responsabilizará de todo lo que haga.

Un cambio en la visión del educador.

Por otro lado, cada niño tiene su propio desarrollo; no sólo eso, sino también ritmo, necesidades, intereses, curiosidad, experiencia…

Todo esto lleva a un cambio en la visión del educador, donde el niño será respetado como una persona empoderada. Debe existir una intervención consensuada de los educadores y su objetivo, como guía, será llevar las capacidades del niño al más alto nivel.

Para que todo esto sea posible, la escuela debe ofrecer espacios, tiempos, materiales, propuestas…, debe organizar una variedad de ambientes y situaciones y dar al niño la oportunidad de elegir libremente.

MUGIMENDU AUTONOMOA
MUGIMENDU AUTONOMOA
MUGIMENDU AUTONOMOA
bottom of page